martes, 12 de noviembre de 2013

Proyecto Participativo de Aula: "Trabajemos por el cuidado y la limpieza del río Arenoso de nuestra comunidad para así evitar la trasmisión de enfermedades"







 Proyecto Participativo de Aula


                                             Primer Cuatrimestre
                                                                                              Año Escolar 2013-2014

 





Los Proyectos Participativos de Aula son un proceso de investigación-acción-participativa que favorece la integración de conocimientos a partir de una pedagogía crítica y transformadora que articula las experiencias de aula con la realidad social. Es una extraordinaria herramienta para la formación de la ciudadanía comprometida y corresponsable, ya que parte de los intereses y necesidades de las y los estudiantes y del contexto en el que interactúan, sitúa la escuela en su contexto, aboca a las y los estudiantes a un diálogo problematizador sobre la realidad y el conocimiento acumulado por la ciencia. Promueve además, la investigación y la autonomía; favorece la construcción colectiva de conocimientos; resignifica los aprendizajes y convoca a la búsqueda de soluciones que incidan en la transformación de las condiciones socioculturales y económicas de la comunidad en la que se desarrollan.

Según el Centro Poveda los Proyectos Participativos de Aula, Como estrategia pedagógica:

o     Enriquecen y redimensionan los aprendizajes:
o   Favorecen la construcción colectiva de los conocimientos.
o   Promueven la investigación y la autonomía de los aprendizajes.
o   Desarrollan competencias para la vida.
o   Privilegian la participación democrática, el consenso, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
o   Favorecen la reflexión sobre valores fundamentales como, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.
o   Potencian la relación escuela-comunidad.
o   Promueven el pensamiento crítico y reflexivo y la formación integral del sujeto que aprende.
o   Los proyectos participativos de aula son una estrategia para la integración de saberes y democratización del conocimiento.
o   Propicia aprendizaje significativo dando sentido a lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de los (as) demás.

 Beneficios para la formación de los alumnos:

·        Aprenden unos de otros.
·        Desarrolla democracia, cooperación y participación.
·        Desarrolla el lenguaje oral, gestual y escrito.
·        Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes.
·        Los (as) alumnos (as) son protagonistas del desarrollo del proyecto.
·        Permite que los (as) alumnos (as) sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural, religioso y social.


Problemáticas seleccionadas por los alumnos/as de SEXTO GRADO  del CENTRO EDUCATIVO MAXIMILIANO ANTONIO ESTRELLA GRULLÓN.

1.     Mal estado de la carretera.
2.     Contaminación producida por la pollera de la comunidad.
3.     La basura
4.     Vertedero improvisado para animales muertos
5.     Mala conducta de los niños.
6.     Contaminación del río que pasa por la comunidad.
7.     Ruido sónico
8.     La desintegración familiar.

La mayor puntuación, según los (as) estudiantes, la obtuvo: Contaminación del río que pasa por la comunidad.

El nombre del tema del proyecto participativo de aula es:

¨Trabajemos por el cuidado y la limpieza del río Arenoso de nuestra comunidad para así evitar la transmisión de enfermedades ¨.


JUSTIFICACIÓN

La contaminación del agua es un problema grave para todos los seres vivos ya que el agua es la fuente de vida para todos y cada uno de los seres vivos que habitan en el problema.
En la comunidad de Colorado ha sido grandemente afectada por causa de la contaminación del río Arenoso, este río es el acuífero más importante de diversas comunidades como Canabacoa, Arenoso, La Javilla, entre otras.
Cada día se ve cómo afecta este río a la vida de los habitantes de las comunidades mencionadas, a través del mal olor que produce su corriente y las enfermedades que ha causado por el uso de su agua.
Tratar este tema con los estudiantes, las comunidades y las autoridades concientizará a cada uno acerca de cómo se está contaminando este río, cómo está afectando a todos los seres vivos y cuáles deberán ser las medidas a desarrollar para poder evitar que se siga contaminando.
En estos tiempos la mayoría de las personas a pesar de que saben que la contaminación del agua es un tema muy delicado, no hacen nada para solucionar el problema, es más las personas estando consientes que están afectando al vital líquido lo siguen contaminando.
Este trabajo va enfocado a la población en general para que hagan conciencia de que es lo que está ocurriendo en nuestro medio ambiente y como es que poco a poco lo estamos destruyendo; es por ello que la investigación da a conocer las causas y las consecuencias de contaminar el agua, además de dar a conocer posibles soluciones a este problema.
Los estudiantes son el futuro de la sociedad y tienen el reto de trabajar desde las escuelas e implantar una cultura digna en los habitantes, las empresas, las iglesias  para que se produzca un cambio en el actuar sobre el agua y su conservación.


PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

1.     ¿Qué es el agua?
2.     ¿Por qué se produce la contaminación del agua?
3.     ¿Qué factores pueden ser contaminantes del agua?
4.     ¿Qué sucederá si se siguen contaminando los mares y océanos?
5.     ¿Por qué el agua es un agente transmisor de enfermedades?
6.     ¿Cuáles enfermedades se pueden obtener a través del agua contaminada?
7.     ¿Cuáles medidas debemos tomar para prevenir enfermedades que pueden ser causar por la contaminación?
8.     ¿Cuáles son los desechos que vierten al río Arenoso?
9.     ¿Por cuáles comunidades pasa el río Arenoso?
10.                       ¿Por qué el río Arenoso está tan contaminado?
11.                       ¿Por qué produce ese mal olor?
12.                       ¿Qué ha hecho las distintas comunidades afectadas y las instituciones del estado con respeto a este problema?

PROPÓSITOS DEL PROYECTO


Dimensión Valorativa o Ética

v Valorar la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos de nuestras comunidades.
v Aceptar la  responsabilidad que tiene cada habitante en el cuidado del medio ambiente, pero principalmente el río Arenoso.

Dimensión Científica

v Identificar los problemas que afectan a su comunidad para así poder debatir las soluciones que amerita a los casos seleccionados.
v Fomentar la realización de diversas actividades sociales y medio ambientales y de salud para que las comunidades puedan entender cómo afecta la contaminación del río Arenoso a todos los habitantes.
v Socializar y presentar a toda la comunidad el problema que ocasiona la contaminación del río Arenoso.
v Distinguir cada una de las enfermedades que puede ocasionar el uso de agua contaminada.
v Impulsar en los estudiantes la capacidad de investigación y de exposición de casos de problemáticas de su comunidad.
v Incitar a que el alumno promueva soluciones posibles ante el problema de la contaminación del río.
v Conocer en qué forma las personas y el gobierno pueden solucionar el problema de la contaminación del agua.
v Comprobar que tan limpia es el agua que usamos en la vida cotidiana 

Dimensión Política y Organizativa

v Documentar la problemática de la contaminación del río Arenoso, para ser presentada a las diferentes autoridades gubernamentales.
v Plantear a los diferentes actores de las comunidades afectadas sobre la importancia de conservar la cuenca acuífera.
v Crear ambientes cooperativos, donde se promueva a la vez la reflexión-acción.
v Visitar Coraasan para así conocer la potabilización del agua, su cuidado y uso de la misma.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS

El agua
ü Composición.
ü Características.
ü De donde proviene
ü Cantidad de agua en el mundo.
ü Importancia.
ü Contaminación.
ü Factores contaminantes.
ü Consecuencias de la contaminación  del agua para todos los seres vivos y el planeta
ü Factores contaminantes.
ü Enfermedades se pueden contraer.
ü Medidas que se deben tomar para prevenir enfermedades.


El rio Arenoso
ü Ubicación en el mapa sobre el trayecto del rio Arenoso.
ü Comunidades por la que pasa.
ü Desechos que se vierten en el rio.
ü Consecuencias que ha traído la contaminación del rio Arenoso para todas las comunidades.
ü Compañías, fábricas e industrias que vierten desechos químicos en él.

RELACIÓN DEL TEMA CON LAS ÁREAS EDUCATIVAS.



a)    Ciencias Sociales
Investigaciones
Murales
Exposiciones
Uso de mapas

b)    Lengua Española
Construcción de las: encuestas, entrevistas.
Elaboración de cartas.
Construcción  de carteles.
Preparación de un noticiario

c)     Matemática:
Realización de gráficos estadísticos a través de las encuestas.

d)    Moral y Cívica
Exposición sobre los deberes y derechos del ciudadano ante la conservación de los recursos humanos.

e)     Ciencias Naturales
Enfermedades y salud



RECOGIDA DE INFORMACIÓN
·        Observación directa del río.
·        Entrevistas
·        Encuestas a los estudiantes y habitantes de las comunidades investigadas.
·        Diálogo entre estudiantes
·        Trabajos en grupos
·        Filmación de la contaminación del río.
·        Fotos
·        Investigaciones en periódico, internet, libros.
·        Observación de videos.
·        Coraasan



PROPUESTAS DE ACCIÓN

Actividades
1.     Investigación sobre:
·               Composición del agua.
·               Características del agua.
·               De donde proviene el agua
·               Cantidad de agua en el mundo
·               Importancia del agua.

2.     Realización de actividades en el aula:
2.1 Esquematización en un mapa conceptual sobre las enfermedades que puede causar el agua contaminada.
2.2  Identificación de los usos que la comunidad le da al agua.
2.3 Presentación de videos sobre la contaminación del agua.  
2.4  Realización de cuestionarios sobre el tema.
2.5  Recolección de datos en investigaciones.
2.6  Realización de gráficos estadísticos a través de las entrevistas realizadas.
2.7  Hacer encuestas dentro de la escuela acerca de lo que conocen los estudiantes sobre el agua.
2.8  Identificación en un mapa de Santiago sobre las comunidades afectadas por la contaminación del rio Arenoso.  
2.9  En una cartulina escribir los deberes y derechos  de los ciudadanos ante la contaminación del agua y del río Arenoso.
2.10                  Aprenderse la canción: Canción al Agua: - Sergio Mullo
2.11                  Observar los videos:
El Chavo del 8: Cuidemos el agua.
El agua


3.     Indaguen sobre el origen y las causas de la contaminación del rio Arenoso.
4.     Formar un Noticiario Escolar (elegir estudiantes que sean parte del noticiero para que sean los periodistas).
·        Entrevistar a los actores sociales involucrados y afectados en la contaminación del agua.
·        Presentar el caso a la comunidad educativa y local, con el propósito de informar y llamar la atención sobre la situación.
·        Invitar a las comunidades afectadas a ver el documental
·        Debatir acerca de las posibles acciones individuales y comunitarias que se pueden implementar para contribuir a la solución del caso de contaminación hídrica analizado.
·        Invitar al Síndico de Puñal, de Canabacoa, de Guayabal, a la Iglesia Católica, a las iglesias cristianas de las comunidades, a las Juntas de Vecinos de las diferentes comunidades afectadas, a las escuelas cercanas, autoridades del Medio Ambiente, autoridades de Salud Pública y La Sociedad Ecológica del Cibao  Inc. (SOECI)

5.     Visita a Coraasan
6.     Campaña sobre recomendaciones de cómo cuidarse del agua contaminada y concientización a la comunidad.
7.     Visitas de las diferentes comunidades por donde pasa el rio Arenoso y tirar fotos al mismo.
8.     Concientización a toda la comunidad educativa sobre el gran problema de la contaminación del rio Arenoso
9.     Visita  a los habitantes de la comunidad para concientizar sobre el gran problema del agua contaminada.
10.                       Envío de cartas a las diferentes autoridades como síndicos, ministerio de Salud, Medio Ambiente, etc.
11.                       Creación de carteles sobre las enfermedades que puede causar el uso de agua contaminada.
12.                       En equipos  realización de un informe en una cartulina: el problema de la contaminación del agua y su incidencia sobre la salud de las personas.
13.                       Presentación de los datos a través de las entrevistas e investigaciones sobre la contaminación del río Arenoso.


RECURSOS

·        Cartulinas
·        Marcadores
·        Papel de construcción
·        Cinta pegante
·        Ega
·        Laminas
·        Cámaras de video
·        Cámaras fotográficas
·        Televisor
·        Micrófonos
·        Bocinas
·        Laptops
·        Pc
·        Impresora
·        Autobuses
·        Brindis (para el día del noticiero)
·        Manteles
·        Copas
·        Botellas de agua
·        Flores

Recursos Económicos
·        Envío de cartas a entidades para su aportación.
·        Los estudiantes harán una alcancía para juntar dinero para pagar los autobuses para el día a la visita a las diferentes escuelas.






  

13 comentarios:

  1. muy interesante el proyecto.me gusto mucho esta muy bien estruturado

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el proyecto.me gusto mucho esta muy bien estruturado

    ResponderEliminar
  3. despues de observar esta practica de proyecto participativo de aula me he dado cuenta que tan importante e este proyecto para los alumnos muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. MUY BN TRABAJO, UN REFLEJO DE LA BUENA EDUCACION QUE SE TRABAJA EN NUESTRA PROVINCIA.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo, me ha servido de guia para elaborar otros proyectos.

    ResponderEliminar
  6. excelente es vital este tipo de practicas en las escuelas.

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo. Me sirve para enriquecer el mio

    ResponderEliminar
  8. muy interesante estos proyectos que siempre deben puestos en practica por el bienestar de nuestro planeta

    ResponderEliminar
  9. Excelente la elaboración de su proyecto participativo del aula y edición de este blog educativo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo, ahora el plan de intervención darle seguimiento y evaluarlo

    ResponderEliminar